Speech at Casa Asia, Barcelona

Economía y cooperación > Brahma Chellaney: «El nuevo papel de India en el mundo es el de puente entre Oriente y Occidente»
Brahma Chellaney: «El nuevo papel de India en el mundo es el de puente entre Oriente y Occidente»

02/02/2011

Casa Asia ha organizado la conferencia «El papel de la India en el nuevo orden mundial», con la que el profesor Brahma Chellaney ha inaugurado el ciclo dedicado a la India que ha organizado la institución junto con la Fundación Areces. La ponencia del profesor de estudios estratégicos del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi ha proporcionado las claves para entender el papel de su país como potencia emergente en el nuevo orden mundial, en el que destaca el auge económico de Asia en el contexto internacional.

En su nueva faceta como potencia emergente, India ha demostrado que posee tres fuerzas y tres debilidades. Las fuerzas se resumen en el papel de India como puente en el diálogo político internacional (lo que hoy es de una importancia vital, como es en el caso de la lucha contra el cambio climático); la unidad de la diversidad y la capacidad para beneficiarse de ella y, finalmente, la modernización de la democracia por la que ha pasado India en los últimos tiempos (hecho que se contrapone a otros países emergentes, como China).

En cuanto a las debilidades, Brahma Chellaney se ha referido a su situación geoestratégica y sus «difíciles vecinos, que no respetan las normas internacionales» (India se encuentra entre países y zonas en conflicto como Pakistán, Irak, Birmania o Bangladesh): «La paradoja de la proximidad es tal que India tiene mejores relaciones con Estados Unidos o con la Unión Europea que con sus vecinos», ha afirmado. Este hecho tiene como consecuencia una segunda debilidad: el efecto de «derrame» que tiene estar en esta zona de conflicto, por lo que se ha encontrado en el ojo del huracán del terrorismo, por ejemplo. Finalmente, una tercera debilidad han sido sus numerosos gobiernos de coalición y los problemas de gobernabilidad que éstos han provocado.

Pese o gracias a estas debilidades y fuerzas, este país ve hoy en día cómo hay diversos factores que afectan a su perfil internacional: el más importante, su crecimiento económico, que hace que sea necesario, según Chellaney, una reestructuración de las instituciones internacionales. La India ha pasado de ser un país no alienado a «multialienado».

El resurgimiento de Asia en el mundo deja vislumbrar los retos a los que se enfrenta en cuanto a seguridad, desarrollo y recursos (sobre todo agua y energía). En este contexto, la India ve, además de los retos, las oportunidades, sobre todo como puente entre Oriente y Occidente, entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. «En estos días en que el mundo redefine su momento histórico, la estabilidad en la India y en Asia es básica para garantizar la seguridad internacional. Es ahí donde India puede dejar claro su nuevo papel como puente», concluyó el que está considerado internacionalmente como uno de los principales intelectuales políticos de India.

Otros enlaces
Conferència: “El paper de l’Índia en el nou ordre mundial”

– En los medios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s